Viaje a Marruecos en furgoneta camper con Kendy y Alex

Viaje a Marruecos en furgoneta camper con Kendy y Alex 1194 904 VanBreak - Alquiler de autocaravana y furgoneta camper, España

Aquí tienes las experiencias de dos VanBreakers, Kendy y Alex (de 34 y 36 años) de Montpellier, que hicieron un roadtrip en una furgoneta camper por Marruecos en noviembre de 2023 y comparten sus experiencias y consejos contigo. Eligieron alquilar la Volkswagen California OCEAN.

• Viajamos a Marruecos con el California OCEAN de VAN BREAK del 12 al 24 de noviembre de 2023. Saliendo de Málaga, tomamos la carretera hacia el puerto de Tarifa y tras cruzar el Estrecho, llegamos a Tánger, donde no nos detuvimos porque el objetivo era pasar un tiempo allí al final de nuestro viaje de vuelta.

Así que nos dirigimos directamente a Assilah, donde paseamos por la medina al final del día y nos comimos un plato de pescado frito antes de ponernos de nuevo en camino para encontrar un lugar donde pasar la noche.
    Decidimos pasar la noche en Moulay Bou Selham. Al día siguiente, cuando abrimos la puerta lateral, Germaine y sus amigas (un rebaño de vacas) nos desearon un buen día. Tomamos nuestro primer desayuno marroquí con los lugareños y regresamos a Rabat.

Después de dar una gran vuelta por Rabat durante todo el día y ver todo lo que había que ver (una etapa magnífica), salimos a última hora de la tarde hacia Casablanca, donde nos quedamos atrapados frente a la mezquita de Hassan 2 mientras se ponía el sol: era impresionante.
    Tras un paseo por la medina y comer algo, salimos en busca de un lugar con vistas al océano para dormir, un poco más allá de Casablanca, por la costa en dirección sur.

Roadtrip au maroc en van aménagé - VanBreak

Después de una buena noche de sueño y de despertarnos con el amanecer sobre el océano, tomamos un café en la parte trasera del C15 de Brahim antes de partir de nuevo hacia Essaouira, parando primero en Safi para tomar un tentempié y visitar la magnífica medina y una cooperativa donde pudimos admirar toda la cerámica de Safi.

A primera hora de la tarde, salimos de nuevo por la costa hacia Essaouira, donde llegamos a última hora de la tarde, con tiempo para pasear por la medina, visitar las murallas de Mogador para admirar las olas rompiendo contra las rocas y disfrutar de una magnífica puesta de sol en el puerto. Después de nuestra primera cerveza del viaje y una pastilla de marisco, nos fuimos a buscar un lugar junto a la playa para pasar la noche en dirección a Moulay Bouzerktoun, donde pasamos una noche muy buena, esta vez en la tienda de campaña situada encima de la furgoneta, ya que queríamos poder abrir la tienda por la mañana para admirar el amanecer sobre el océano tumbados calentitos bajo el edredón. Un momento sencillamente mágico (¡y eso que sólo era el principio!).

Después de desayunar frente a las olas y pasear por la arena, volvimos a Essaouira para pasar allí la mañana, ya que nos gustó mucho el ambiente de la ciudad.

Compramos sardinas frescas en el puerto (1 euro por 10), así como calamares, ostras, etc., y disfrutamos de todo ello bajo el sol, ¡por un total de 12 euros! Después de reponer fuerzas, habíamos planeado ir a Taghazout y Agadir, pero temíamos ir demasiado justos de tiempo.
    Así que decidimos abandonar la costa y emprender el camino hacia el interior, en dirección a Marrakech.

Después de dos días visitando las mil y una cosas que hay que ver en Marrakech, habíamos planeado ir a las cascadas de Ouzoud, pero una vez más temimos no tener tiempo suficiente, así que tomamos la carretera en dirección a Aït Ben Haddou.

Es un paisaje extenso y tranquilo que supone un cambio agradable respecto al ajetreo de Marrakech. Continuamos hacia Ouarzazate, que por desgracia estaba muy tranquilo tras el reciente terremoto. Por ello, no pasamos demasiado tiempo allí, aunque esperábamos pasar al menos dos días.

Roadtrip au maroc en van aménagé - VanBreak

Así que decidimos ir directamente a Skoura, para dormir en un palmeral (otro momento sencillamente MÁGICO, con una puesta de sol espléndida y un amanecer igualmente excepcional) y descansar después de tanto conducir.

Al día siguiente, visitamos la Kasbah de Amridil, que bien merece las desviaciones, y luego partimos de nuevo en dirección a Kelâat M’gouna y el Valle de las Rosas, pasando por Boumalne y las gargantas del Dades, antes de pasar por Tinghir y su inmenso palmeral y el río Toudgha (que desgraciadamente estaba seco en ese momento).

Tras pasar por el Tafilalet y sus ksours, no veíamos la hora de llegar al desierto.
    Tras esta enorme travesía de Skoura a Merzouga, llegamos por fin al pie de las dunas para pasar nuestra primera noche en el desierto. Otro momento fuera del tiempo.

A la mañana siguiente pudimos contemplar un magnífico amanecer en las dunas. Pasamos el día en el desierto, en 4×4 con Ali, que nos enseñó todo tipo de lugares interesantes, y luego en quad al final del día para admirar una puesta de sol en el silencio del desierto. Al caer la noche, volvimos al restaurante «Chez les amis» para comer cuscús en el mismo lugar que el día anterior (lo mejor del viaje), y luego regresamos a la furgoneta para pasar la noche en paz y tranquilidad al pie de las dunas, con la idea en mente de que a la mañana siguiente disfrutaríamos de otro espectáculo único, nuestro último amanecer en el desierto, que capturamos en Time Laps con nuestra GoPro para tener algo con lo que recordarlo, aunque este momento quedará grabado en nuestra memoria para siempre.

Después de un desayuno marroquí, nos pusimos de nuevo en camino, un largo, largo camino hasta Fez.
    Tras unas 7 horas de carretera, llegamos a Fez al final del día, donde inmediatamente dimos una vuelta por la medina para empezar a explorar para el día siguiente y nos pusimos en marcha para encontrar un lugar donde pasar la noche, esta vez en un camping a 15 minutos del centro de Fez.

Al día siguiente paseamos por la (inmensa) medina y visitamos todos los lugares de interés antes de volver a salir al final del día hacia Chefchaouen.
    Hicimos una pequeña excursión nocturna por Chefchaouen, comimos algo y luego fuimos a instalarnos en un campo a 15 minutos de Chefchaouen, donde al día siguiente disfrutamos de otro precioso amanecer. Volvimos a visitar la Ciudad Azul de día, que nos gustó mucho, y luego regresamos a Tánger para pasar nuestra última noche en Marruecos.

Nos alegramos de volver a la costa, comimos algo en un restaurante junto al mar con una puesta de sol memorable (otro sí…) y encontramos un lugar junto al mar para pasar la noche y esperar un bonito amanecer, el último en Marruecos, que conseguimos. ¡¡¡Gracias Marruecos!!! ¡Y gracias a Van Break por este viaje de 3000 km que nos permitió ver todas estas cosas bonitas!

• La travesía del Estrecho fue muy bien. Con la compañía FRS, aproximadamente 1 hora de travesía, el personal era agradable y cómodo. Van Break nos había informado bien de cómo iba a funcionar todo y no hubo estrés por nada, todo estaba preparado y sabíamos exactamente cómo iba a ir todo, y todo fue tal y como Van Break nos había dicho.

Roadtrip au maroc en van aménagé - VanBreak
  • En nuestra opinión, la ventaja de irse en furgoneta por Marruecos es la libertad de movimientos, poder pasar el tiempo que quiera, donde quiera. Puede instalarse en lugares paradisíacos y tomar un aperitivo frente al océano con el sonido de las olas de fondo, pasar una noche tranquila en un palmeral o dormir la siesta en el desierto con una vista impresionante de las dunas. Podrá estar lo más cerca posible de la naturaleza y disfrutarla al máximo, sin renunciar a las comodidades de una ducha, una cocina y una cama.

• Contrariamente a lo que habíamos leído en algunos foros, o visto en algunos vídeos de YouTube, no tuvimos la menor mala experiencia. Pasamos casi todas las noches en alojamientos magníficos y gratuitos. Sólo 2 campings para una noche en Marrakech y otra en Fez. Los campings eran muy cómodos. Una noche una patrulla militar nos hizo cambiar de sitio porque estábamos en un antiguo camping en desuso, pero fueron muy agradables y nos dijeron «amigo, no puedes quedarte ahí, puedes ir a un aparcamiento que hay justo arriba, que pases una buena noche».

Encontrar agua también fue muy sencillo, no tuvimos la menor dificultad, siempre teníamos un sitio en nuestra ruta, la mayoría de las veces gratis y de vez en cuando llenamos por el equivalente a un euro.

• Contratar con Van Break fue sencillo, rápido y eficaz. Desde el primer contacto con Aurélien, todo fue muy rápido y las conversaciones fueron claras y agradables. Supe enseguida que estábamos en buenas manos y de principio a fin fueron de primera. Olivier nos registró y nos preparó para la travesía en ferry con todos los detalles administrativos, todo quedó muy claro y nos fuimos de vacaciones mágicas gracias a Van Break.

• En cuanto a la seguridad en Marruecos, no tuvimos la menor sensación de inseguridad durante toda nuestra estancia. Ni siquiera en las medinas por la noche, a pesar de las advertencias de algunos foros o guías, sobre todo en la medina de Casablanca, que se supone que es una medina en la que no se debe merodear demasiado por la noche. Incluso nos perdimos un poco y dos mujeres nos ayudaron a encontrar el camino de vuelta. Puedes irte tranquilo, te sientes mucho más seguro aquí que en algunas ciudades francesas.